top of page

Ciberseguridad, desafíos post pandemia

En el contexto de incertidumbre creado por la propagación del Covid-19 durante este año a nivel mundial, la transformación digital no es un proceso ajeno a la realidad de las empresas y organizaciones. Desde antes de la pandemia, era visible que la clave del éxito se encontraba en el mundo digital y cómo las empresas podían implementar la tecnología en su favor.



Como resultado de la crisis originada por el coronavirus, las empresas se han visto en la necesidad de agilizar la implementación de estos cambios.





Sobre el teletrabajo: más prevención Para los expertos en el tema la ciberseguridad siempre ha sido un factor imprescindible para conseguir mejores resultados en el ámbito corporativo; y ahora con una mayor implementación del teletrabajo por parte de las empresas para enfrentar la pandemia mundial, deben tener claro las empresas que será necesario prestar más atención y recursos en los aspectos de prevención, detección, y respuesta ante los potenciales riesgos cibernéticos. Las organizaciones deberán afrontar los cambios que deja el coronavirus, es obligatorio el traslado hacia un esquema que ofrezca trabajo, servicios y productos en un entorno donde prevalezca el escenario digital. Las encuestas y estudios de diferentes entidades revelan que las empresas han tenido que moverse rápidamente a la implementación de nuevas tecnologías como alternativa de trabajo. Adecuarse al nuevo entorno Frente a este panorama, queda claro que existe una urgencia por parte de las empresas de invertir en las tecnologías de la información, protección de datos y ciberseguridad para adecuarse al nuevo entorno y poder continuar de frente al mercado. Para ello, existe un conjunto de herramientas digitales como el Cloud (nube) que permite, no solo operar de forma más accesible, sino salvaguardar la seguridad de la data que almacenan las compañías y permitir la continuidad operativa de las mismas. La información y el Cloud Computing El Cloud Computing o cómputo a la nube es el conjunto de sistemas informáticos almacenados en un Data Center (nube), a los cuales las empresas y personas tienen acceso al almacenamiento de datos, servidores, bases de datos, redes y software. Una de las ventajas de esta herramienta, es que cuenta con la función de monitorear, rastrear y responder a eventos inesperados, que podrían estar asociados a las brechas de seguridad.



Un reciente informe de Fortinet, reveló que, durante los últimos 12 meses se han producido en Centroamérica 9 intentos de ciberataques por segundo, dejando en evidencia la importancia del tema y la atención inmediata por parte de las corporativas. Una de las medidas recomendadas es el uso de doble autenticación durante el acceso de servidores, así cómo proteger los equipos de los trabajadores a través de antivirus y aplicar las actualizaciones de software, son algunas medidas preventivas que deben ser utilizadas ante un ciberataque. Otra de las recomendaciones a las compañías es almacenar la información importante en nubes privadas, dado que este recurso informático es de uso exclusivo de la empresa y posee mayores niveles de control y seguridad. Conclusión

El mundo empresarial después de la pandemia se enfrentará a un escenario orientado a la aceleración de la digitalización y con ello, deberá fortalecer las políticas y el asesoramiento legal en estos temas, así como los procedimientos y auditorías, sobre todo en lo que se refiere a lo tecnológico y lo manual. Sin dejar de lado las medidas de ciberseguridad que permitan reducir riesgos relacionados con la integridad de la información de las organizaciones, sus clientes y sus colaboradores.


Para las empresas será fundamental contar con asesoría legal en materia de seguridad cibernética, que les permita implementar las acciones tecnológicas necesarias y mantener actualizados sus protocolos de seguridad, el conocimiento técnico-legal en los diferentes ámbitos de esta nueva realidad, como el laboral, comercial, protección de datos y otros.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page